Cada día somos más conscientes de la importancia que tienen las redes sociales para la empresa.
Pero no basta con tener presencia, hay que saber sacarla el máximo partido.
Tenemos que elaborar una estrategia, tener claros quiénes son nuestros potenciales clientes y publicar contenidos de calidad.
El problema es que llegados a este punto, nos damos cuenta del tiempo que requiere esta nueva actividad.
La estrategia está claro que nada ni nadie salvo nosotros podrá definirla, así como el perfil de nuestro “público”. Sin embargo para poder sacar el máximo partido a las redes sociales hay un sinfín de herramientas que nos facilitarán esta labor y nos ahorrarán mucho tiempo y trabajo.
Os adjuntamos un lisdo de herramientas para ayudaros a optimizar vuestra presencia en las redes sociales.
1 ManageFlitter
nos ayuda a gestionar más eficientemente nuestra cuenta de Twitter y entre otras cosas nos permite depurar las listas de seguidores y seguidos.
Os dejamos una presentación para que veas cómo se utiliza: http://www.slideshare.net/cgcolin/como-usar-22402453
2 Hootsuite
Herramienta para gestionar varios perfiles en redes sociales. Agiliza el trabajo diario gracias a la programación de menciones. Genera informes de actividad. La versión gratuita permite trabajar con 5 cuentas, programar actualizaciones, acortar URLs y obtener estadísticas.
3 APP.NET
acceso instantáneo a cientos de grandes aplicaciones sociales en el iPhone, iPad, Android,
4 TweetDeck
Una de las aplicaciones para Twitter más populares. Permite gestionar varias cuentas en redes sociales desde un único panel de control. Muestra tendencias, selecciona favoritos, acorta URLs y busca las temáticas que más nos interesan.
5 Toolows
Toolows es una herramienta para ganar seguidores de calidad en Twitter.
Te permite configurar tus propias campañas para captar seguidores en base al perfil seleccionado.

6 Hubspot
Herramienta “todo en uno” que sirve para captar clientes. Se basa en el inbound marketing. Se trata de un software integrador y sencillo de emplear, ideal para pymes que desean implementar una adecuada estrategia de marketing digital. Integra la gestión de contenidos, búsqueda de palabras-clave, analítica web, landing pages etc.
7 Radian 6
Monitoriza en tiempo real conversaciones, número de fans, perfiles, fotografías, vídeos etc. Además, incluye información y datos sobre el movimiento de la competencia en las redes sociales, a través de un detallado informe de actividad. Permite a las pequeñas empresas escuchar, medir y descubrir las tendencias en el social media.
8 Pirendo
Instrumento de monitorización de creación española. Analiza viralidad y alcance de hashtags. Ofrece información analítica de Twitter y Facebook, actualizada cada cuatro horas. Genera informes muy completos con tuits emitidos, localización, enlaces destacados o evolución de impresiones.
9 SocialBro
Analizador multiplataforma de comunidades en Twitter. Recaba información de followers y la organiza de forma útil. Puede realizar un análisis periódico de seguidores y de los perfiles que seguimos, conocer quién hace unfollow, buscar nuevos usuarios, crear listas, eliminar usuarios inactivos, conocer el mejor horario para tuitear, hacer y guardar notas, extraer estadísticas, monitorizar hashtags etc.
10 Ready4Social
Plataforma española para la gestión integral de contenidos publicados en redes sociales. Está dirigida a particulares y a profesionales (community managers o social media managers). Su gran baza es que integra un motor de curación de contenidos de desarrollo propio. Emplea un panel de control intuitivo, desde el que se generan contenidos de diversas fuentes en la Red, a partir de palabras clave especificadas por el usuario.
11 Twitterfeed
Aplicación para mantener actualizados los perfiles de Twitter y Facebook. Su funcionamiento es sencillo. Permite enlazar las cuentas con las RSS de varios blogs, de manera que cuando éstos se actualizan con nuevos artículos, automáticamente se publican los enlaces a esos contenidos en las correspondientes plataformas sociales.
12 Followerwonk
Busca y nos conecta con usuarios influyentes en nuestro nicho de mercado. Facilita la realización de listas con perfiles afines. Compara hasta tres cuentas de Twitter diferentes, midiendo número de tweets, días de antigüedad, followers en común, media de tweets por semana etc.
13 Sprout Social
Herramienta para monitorizar y gestionar la presencia en redes sociales. Dispone de distintos planes. Admite cuentas de Twitter, Facebook, Linkedin, Google Analytics y Foursquare. Genera informes y estadísticas, con datos individuales o en grupo. Éstos pueden exportarse en formatos PDF o CSV.
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14 Wildfire Social Media Monitor
Wildfire Social Media Monitor es una aplicación para monitorizar y comparar cuentas, perfiles y páginas en redes sociales. Analiza la actividad social de la marca que deseamos, incluida la de la competencia.
15 Seesmic
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.seesmic
Aplicación para administrar perfiles y cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook. Integración completa con esta última. Busca y comparte fotos y vídeos, además de recibir de notificaciones de nuevos mensajes. Compatibilidad con Lockerz, Frog, TwitPic y Youtube.
16 Facebook Insights
Herramienta interna de esta plataforma social, que mide el tráfico y todo lo que sucede, desde el punto de vista estadístico, en cualquier fanpage. Ayuda a entender al público objetivo, a optimizar los contenidos y a modificar las estrategias para que sean verdaderamente efectivas.
17 Topsy
Buscador que rastrea toda la red social de Twitter e informa al usuario sobre menciones de su marca, cómo y cuándo han sucedido y quiénes se han interesado por la misma. Actúa como un filtro por idioma y tendencias.
18 Klout
Mide la influencia y relevancia de una marca en el social media. Analiza diversos factores para puntuar (número de retuits, comentarios en Facebook, debates en Linkedin, +1 en Google etc). Da la posibilidad de conocer los temas en los que somos considerados influyentes.
19 Hashtracking
Realiza el seguimiento de hashtags en Twitter y ofrece completos informes al respecto.
20 Bit.ly
Acortador de direcciones URL. Ofrece estadísticas de clics, lo que permite conocer el número de personas que han accedido al enlace. Fácil de utilizar, sólo es necesario entrar en la web de la herramienta, introducir la URL que deseamos reducir y ¡listo!.
21 Refollow
Gestor de cuentas de Twitter que administra las operaciones follow-unfollow. Permite seguir y dejar de seguir “al por mayor”. Ofrece la posibilidad de mostrar los seguidores de otros usuarios de la red social.

22 EasyPromos
Crea promociones y concursos en cualquier página de Facebook. En primer lugar, hay que instalar la aplicación en la red social. Después, pueden implementarse los sorteos que se deseen en cuestión de segundos. Existen tres versiones con tarifas diferentes cada una de ellas. También tiene herramientas de análisis.
23 Social Mention
Servicio de búsqueda y análisis en tiempo real. Instrumento simple e ideal para los que comienzan a monitorizar. Permite conocer qué se está opinando sobre una cuestión en particular y ayuda a localizar menciones sobre nuestra marca en redes sociales o blogs.
24 Lander
Crea landing pages totalmente personalizadas y en menos de diez minutos . Posee avanzadas herramientas de creación y de edición.

Esperamos os resulten de utilidad y aportéis vuestras propias valoraciones de estas herramientas una vez las hayáis utilizado.
También os animamos a completar la lista con más herramientas de utilidad para las redes sociales.