¿Agente Exclusivo o Corredor de Seguros?

Principales diferencias entre Agente Exclusivo y Corredor o Correduría de Seguros

Según define Wikipedia, un corredor de seguros es una persona que actúa como intermediario de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculado en exclusiva a ninguna de ellas como ocurre con el Agente Exclusivo, comercializando contratos de seguro a sus clientes.
Fuente: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredor_de_seguros

Según define la DGSFP Agente Exclusivo es una persona o empresa que, contratados por una entidad aseguradora e inscritos en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, realizan la actividad de mediación de seguros exclusivamente para dicha aseguradora. Excepcionalmente, el agente exclusivo podrá mediar para otra entidad aseguradora, con autorización de la inicial, pero sólo en los ramos, riesgos o contratos en los que no opere la primera.
Fuente: http://www.dgsfp.mineco.es/gaspar/SEContratarExclusivos.asp

Corredor o correduría de Seguros

Requisitos para ser corredor o correduría de seguros

El título necesario para ejercer como Corredor de Seguros puede obtenerse en España superando los exámenes que convoca anualmente laDirección General de Seguros.

Cada Estado establece diferentes reglas para poder poner en marcha una correduría. En España son: solicitar código en la DGS o en la Administración de las Comunidades con competencias; suscribir un seguro de responsabilidad civil profesional de mediadores de seguros y reaseguros para cubrir posibles daños ocasionados a los clientes a causa de una mala gestión o asesoramiento; demostrar capacidad económica para ejercer sus funciones; presentar un plan de negocio y de formación del personal que sea aprobado por la Dirección General de Seguros, y, finalmente, o darse de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o constituir una Sociedad de Correduría (sociedad que tiene como fin principal la comercialización de seguros).

A diferencia del agente exclusivo, vinculado contractualmente a una única compañía de seguros y que trabaja para ella, el corredor puede comercializar los productos de cualquier empresa de seguros, trabajando para el tomador y representándolo ante la aseguradora. Puede actuar en nombre de sus clientes cancelando pólizas (con autorización expresa del tomador) o trasladándolas a otras aseguradoras y gestiona directamente los siniestros de sus clientes, también con la autorización del tomador o asegurado.

Agente Exclusivo de Seguros

Requisitos para ser Agente Exclusivo de seguros

Para ejercer legalmente su actividad los agentes de seguros exclusivos deben estar inscritos en el Registro de agentes de seguros exclusivos.

  • No podrán ejercer como agentes de seguros vinculados ni como corredores de seguros o como auxiliares de alguno de los anteriores.
  • Tampoco podrán ejercer como perito ni comisario de averías en los contratos en los que hubiesen intervenido como agentes de seguros.

Regulación

Si estas pensando hacerte corredor o poner en marcha tu propia correduría de seguros no dudes en solicitar asesoramiento sin compromiso.

solicita información

Acerca de RecoletosConsultores

RECOLETOS CONSULTORES es una empresa especializada en el desarrollo de negocio asegurador. Somos expertos en PONER en MARCHA y DESARROLLAR Corredurías de Seguros y Departamentos de Gestión de Seguros. Disponemos en nuestro Grupo de una correduría de seguros propia, una marca blanca sin producción propia, dedicada a dar cobertura operativa, técnica y jurídica a todos nuestros desarrollos. Nuestros clientes habituales son: - Agentes afectos o vinculados y “emprendedores” que proceden de la estructura de algún banco, compañía de seguros o Correduría de Seguros. - Negocios complementarios que puedan generar sinergias como asesorías, despachos de abogados, inmobiliarias, agencias de viajes, etc. - Grupos Empresariales, Asociativos y Colegios Profesionales. Desde el día en que te incorporas con nosotros, todo nuestro Equipo trabaja para ti, para desarrollar TU PROPIA CORREDURIA de SEGUROS. Tu propia cartera. Tu imagen. Tus campañas. Tu propia red comercial. Tu plan de formación. Te harás especialista en los nichos y sectores que tú prefieras. Te implantarás en las zonas geográficas de tu interés. Trabajarás en Grandes Cuentas y en Instituciones. Explotarás nichos y colectivos. Como tú lo prefieras. Con la especialización que decidas. Con la práctica totalidad de compañías y suscriptoras a tu disposición. Todas las decisiones las tomas tú. Tu éxito es nuestro éxito. El sector asegurador, como bien sabes, es duro, competitivo y muy amplio. Sólo tienes que ser trabajador y ambicioso para triunfar con nuestro apoyo. Te harás un magnífico profesional. Tendrás una imagen impecable y un equipo que te apoyará en cada situación. Por fin la titularidad de la cartera será tuya. Pensarás en “grande” –grandes cuentas, colectivos, negocio institucional, etc. Te convertirás en un corredor de alto rendimiento. Conseguirás muy elevados ingresos y estabilidad profesional.
Esta entrada fue publicada en Correduría de seguros, Seguros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Agente Exclusivo o Corredor de Seguros?

  1. Joan Ceballos dijo:

    Quizás se debería incluir la figura del agente vinculado, que aunque sea una figura «poco querida» (sobretodo por las entidades aseguradoras) puede dar más visibilidad a todos los agentes que podemos encontrar en el sector

    Me gusta

  2. Buena apreciación Joan.

    Los agentes vinculados son personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia de seguros con varias entidades aseguradoras, se comprometen frente a estas a realizar la actividad de mediación de seguros en los términos acordados en el contrato de agencia de seguros.

    En el ejercicio de la actividad de mediación de seguros privados, se someterán al régimen general de los agentes de seguros.

    Deberán inscribirse en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos,.

    El agente de seguros exclusivo que quiera operar como agente de seguros vinculado necesitará el consentimiento de la entidad aseguradora con la que primero hubiera celebrado contrato de agencia de seguros en exclusiva para suscribir otros contratos de agencia con otras entidades aseguradoras.

    En el resto de los casos, bastará con que se haga constar en los contratos de agencia que se suscriban el carácter de agente vinculado con otras entidades aseguradoras.

    Los agentes de seguros vinculados deberán contratar un seguro de Responsabilidad Civil, en algunas ocasiones las entidades aseguradoras con las que se celebra el contrato de agencia, asumen la responsabilidad civil profesional derivada de la actuación del agente.

    También deberán presentar ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones un programa de actividades indicando los ramos y riesgos en que se va mediar. Además, se deberán incluir los mecanismos adoptados para la solución de conflictos por quejas y reclamaciones de la clientela.

    Me gusta

  3. Pingback: La profesión de corredor de seguros ¿cada vez más atractiva? | Recoletos Consultores

  4. Pingback: El sector asegurador como salida profesional | Recoletos Consultores

  5. Pingback: ¿Quieres emprender? Corredor de Seguros una profesión en alza | Recoletos Consultores

  6. Pingback: 3 claves para trabajar en el sector de los seguros que todo profesional debería conocer | Recoletos Consultores

  7. Pingback: Claves para trabajar en seguros que todo profesional debería conocerSeguros TV Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.