La banca tiembla ante Apple, Google y Facebook, ¿debería también asustarse el sector asegurador? | ADN Seguros

 

Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal, entre otras empresas, están ya arañando cuota de mercado a la banca tradicional en varios nichos financieros, lo que ha desatado todas las alarmas en los bancos españoles. ¿Ocurrirá lo mismo en el sector asegurador?

Banca Seguros

 

El Departamento de Investigación del IEB junto con alumnos del Executive Master en Dirección de Entidades, ha presentado un estudio dirigido Rodrigo García de la Cruz, en el que se detalla la amenaza que supone para el sector financiero la irrupción de nuevas entidades ajenas hasta ahora al sector, la mayor parte de ellas tecnológicas. Estas entidades están ocupando con fuerza nichos financieros, como trasferencias, microcréditos, monedas virtuales, etc.

Según el estudio, “el sector financiero es uno de los más amenazados por los competidores tecnológicos que cada día son más fuertes y numerosos. El contexto también es proclive a la disrupción: la crisis financiera mundial provocó situaciones de escasa competencia en esta industria y una reducción de la actividad en muchos mercados, lo que ha propiciado un caldo de cultivo para que las grandes compañías tecnológicas se hayan lanzado a competir en algunas áreas de actividad de las entidades financieras tradicionales hasta ahora reservadas a los integrantes del sector”.

Compañías tecnológicas

El informe se centra en analizar los 10 principales competidores, clasificados en dos áreas. Por un lado, las compañías tecnológicas, “cada día con más apetito por ampliar sus líneas de negocio aprovechando su gran imagen de marca dado que a diferencia del sector financiero, cuentan fans en lugar de clientes”. Entre estas destacan: Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal.

El estudio destaca, por ejemplo, la amenaza de Apple, “debido a su lanzamiento de Apple Pay, que ha conseguido en solo 6 meses, convertirse en el líder de los pagos móviles en EEUU. Si Apple sorprendiera con incursiones en negocios financieros (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, pagos internacionales, etc) la mezcla de su reputación, de su base de clientes de alto poder adquisitivo y su capacidad de innovación, representarían probablemente un competidor inalcanzable para toda la banca actual”.

También insiste en Google: “Si hay una empresa que transforma todo sector en el que se adentra, esa el Google. El sector financiero se basa en datos e información y en este campo Google no tiene rival. Esta compañía, con talento, tecnología y capital suficiente, cuenta además con una gran cantidad de información de los usuarios y de las nuevas tendencias que podría utilizar a favor de sus futuros clientes. Sigue bien posicionado ya que cuenta con muchas líneas de negocio abiertas relativas al sector financiero. El reciente lanzamiento de Robin Hood, un bróker online gratuito en EEUU, es una muestra más de su interés y un importante aviso al sector”.

Startups con nuevas soluciones

Un segundo bloque que también está entrando en el sector financiero, construyendo un nuevo ecosistema digital, es el de nuevas Startups que proponen nuevas soluciones materializadas en productos y servicios digitales más fáciles, baratos y rápidos de utilizar que los ya existentes. Este ecosistema tiene una parte colaborativa con el sector, pero también una competitiva muy importante. De entre todas estos nuevos modelos de negocio digital, el informe destaca 5 siguientes modelos competitivos: Criptomonedas (caso Bitcoin), Créditos P2P (caso Crowdlending), Divisas P2P (caso Kantox), Microcréditos (caso Wonga) y Trasferencias P2P (caso TransferWise).

Amenaza al seguro

Ante esta amenaza, los responsables del estudio sostienen que todas las entidades financieras españolas tienen encima de la mesa planes para intentar combatir a los nuevos operadores en el mercado.

Si el potente e influyente sector financiero se siente amenazado, el sector asegurador debería comenzar a inquietarse por lo que le ocurre a su vecino. Google ya ha puesto en marcha un tarificador de seguros de Autos en Reino Unido y lo más probable es que este tipo de empresas no se queden solo en esta experiencia.

El seguro debería comenzar a analizar esta amenaza por cuatro características principales que tienen las nuevas empresas tecnológicas:

Su poder de atracción para sus clientes, que los convierte en fans

Su conocimiento de las características personales de sus clientes (Big Data)

Su innegable expertise tecnológico

Su potentísima capacidad financiera para realizar nuevas inversiones en nuevos sectores

Para acabar una cita de Bill Gates: “We need banking but we don’t need banks anymore”.

vía La banca tiembla ante Apple, Google y Facebook, ¿debería también asustarse el sector asegurador? | ADN Seguros.

Acerca de RecoletosConsultores

Recoletos Consultores es una empresa especializada en la consultoría de riesgos operativos para todo tipo de empresas, instituciones y organizaciones en general, desde el año 2002. Nuestro objeto de trabajo es evaluar e implantar planes de cumplimiento normativo global, medidas de ciberseguridad, para minimizar los riesgos; así como desarrollar una labor de gerencia de riesgos e implementación de los programas de seguros para transferir el riesgo resultante a través de las pólizas de seguros más adecuadas, gestionadas a través de la Correduría de Seguros de nuestro grupo, Spasei Broker.
Esta entrada fue publicada en Correduría de seguros, Mediador de seguros, Negocios, Productos Financieros, Seguros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .