Recoletos Consultores apuesta por el Compliance corporativo, penal y laboral

La reforma del Código Penal de 2015 que estableció la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, ha dado paso a un amplio debate doctrinal sobre este concepto que se hace visible en algunas de las sentencias dictadas ya en aplicación de este supuesto.

En paralelo han surgido numerosas publicaciones que tratan de determinar el alcance exacto de lo que debe entenderse como un “modelo de prevención penal” que cumpla con las recomendaciones establecidas por la Fiscalía General del Estado, fijándose en las normas ISO 19.600 y UNE 19.601 de compliance.

Compliace Corporativo, Penal y Corporativo

Desde Recoletos Consultores creemos que un modelo de compliance no debe basarse sólo en la perspectiva penal, sino también regular aquellas otras normas normativas o reglamentarias que puedan afectar a la actividad de la persona jurídica.

Desde esta perspectiva global, entendemos nuestro modelo de compliance corporativo como aquel que debe contemplar tres pilares básicos.

  • El primero, evidentemente, la Prevención de la Responsabilidad Penal citada.
  • El segundo, aquellos delitos que no siendo responsabilidad de la persona jurídica, en caso de producirse pueden generarle importantes daños reputacionales.
  • Y como tercer pilar de construcción de un modelo eficaz, revisar aquellos preceptos o mandatos que bien por reglamentaciones específicas de la propia actividad mercantil, o bien por implementar las políticas empresariales que desarrollan la cultura empresarial, deben ser incorporadas al modelo.

Y es en esta última parte, donde debemos incardinar aquellas prácticas que la empresa disponga en materia laboral para que surtan los efectos deseados ante la jurisdicción social.

Así pues, nuestro concepto de compliance supone una visión multidisciplinar de la responsabilidad de la persona jurídica, desde la base de una cultura ética y de tolerancia cero con el delito, hasta la elaboración de todas las normas internas para cumplir con aspectos tales como la revisión de los modelos de PRL, Protección de Datos, Confidencialidad, etc.

Un programa de compliance debe ser un auténtico sistema de normas de gobierno que establezca, mida y prevenga cualquier posible riesgo que afecte a la persona jurídica.

Pablo Gorgé
Técnico Asesor experto en Compliance 

Acerca de RecoletosConsultores

Recoletos Consultores es una empresa especializada en la consultoría de riesgos operativos para todo tipo de empresas, instituciones y organizaciones en general, desde el año 2002. Nuestro objeto de trabajo es evaluar e implantar planes de cumplimiento normativo global, medidas de ciberseguridad, para minimizar los riesgos; así como desarrollar una labor de gerencia de riesgos e implementación de los programas de seguros para transferir el riesgo resultante a través de las pólizas de seguros más adecuadas, gestionadas a través de la Correduría de Seguros de nuestro grupo, Spasei Broker.
Esta entrada fue publicada en Compliance y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Recoletos Consultores apuesta por el Compliance corporativo, penal y laboral

  1. Pingback: Crece Recoletos Ciudad Real con Javier Amado al frente | Recoletos Consultores

  2. Pingback: Las aseguradoras deberán cubrir las deudas tributarias de los administradores sociales | Recoletos Consultores

  3. Pingback: Recoletos Consultores se consolida en Galicia con su nueva delegación Recoletos Pontevedra | Recoletos Consultores

  4. Pingback: Las empresas a partir de 50 empleados están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad | Recoletos Consultores

  5. Pingback: ¿Por qué contratar un Seguro de D&O (RC administradores y cargos de responsabilidad)? | Recoletos Consultores

  6. Pingback: Recoletos Ortiz organiza una jornada técnica para empresarios en la Cámara de Comercio de Zaragoza | Recoletos Consultores

  7. Pingback: Recoletos Consultores desarrolla una APP a disposición de sus delegados | Recoletos Consultores

  8. Pingback: La profesión de corredor de seguros ¿cada vez más atractiva? | Recoletos Consultores

  9. Pingback: seguro admnistrador o alto directivo - Alain Puyo López

  10. Pingback: Opiniones sobre el modelo de negocio de Recoletos Consultores | Recoletos Consultores

  11. Pingback: José Gil nos cuenta su experiencia en el desarrollo de Recoletos Pontevedra | Recoletos Consultores

  12. Pingback: Entrevista a Luis Camarero, tres años de evolución con Recoletos Consultores | Recoletos Consultores

  13. Pingback: Jornada de trabajo del Cluster Arahealth y Recoletos Consultores en Zaragoza | Recoletos Consultores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .