La evolución del marketing

¿Qué es realmente el marketing?

Cuando hacemos esta pregunta las respuestas más comunes son “hacer anuncios” “hacer publicidad” o, incluso,  “animar a comprar cosas que no necesitamos”. En definitiva, nada bueno desde el punto de vista de la opinión pública. Existe un desconocimiento general, por parte tanto de consumidores como de empresarios, sobre los verdaderos objetivos y beneficios del marketing y cuáles son las funciones de los profesionales que se dedican a ello.

El término marketing fue utilizado por primera vez en 1902 por el profesor E. D. Jones en la Universidad de Michigan. Desde entonces se han acuñado multitud de definiciones a lo largo del tiempo.

La American Marketing Association (AMA) define el Marketing como la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general.

Por otro lado, Philip Kotler, uno de los grandes gurús del marketing, lo define como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

¿Qué es el Marketing?

En su primera etapa en la década de los 50, el marketing estaba orientado plenamente en el producto y las ventas. Los esfuerzos de todas las empresas se centraban principalmente en vender lo que producían y tener el producto con las mejoras características del mercado.

No fue hasta más adelante cuando las grandes compañías comenzaron a darse cuenta de que diferenciar su producto se había convertido en una tarea sumamente complicada. Esto era debido al bombardeo de información que recibían los consumidores a diario y la gran cantidad de productos y servicios similares.

Para tener éxito y destacar entre la inmensidad de la oferta era necesario cambiar el enfoque. De este modo surgió el marketing centrado en el consumidor, destinado a identificar sus necesidades, satisfacerlas y crear un vínculo con él a largo plazo. Esto supuso un gran cambio, pues ya no se trataba de vender lo que se producía sino de producir lo que el consumidor desea, adaptando la producción a las necesidades de los clientes y a la demanda.

En los últimos años se ha ido un paso más allá, aportando valores a la marca y dotándola de significado. Se quiere que los clientes se sientan identificados y se trata de dar un valor añadido a los productos y/o servicios de la empresa.

Podemos concluir, por tanto, que el marketing no consiste en satisfacer los deseos de venta y éxito de la empresa. No es una herramienta del empresario para conseguir únicamente su beneficio. El marketing es un medio para entender al cliente, satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible y conseguir el beneficio mutuo.

Entender el funcionamiento del marketing y la importancia de los clientes es fundamental para el éxito de cualquier empresa y proyecto.

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