¿Qué son las pruebas de software y cómo mejoran la imagen de nuestra empresa?

Las pruebas de software son necesarias para nuestra empresa.

Desde hace ya unos años, debemos de mentalizarnos en que las pruebas de software no son una opción. A pesar de esta afirmación, seguimos luchando a diario para dar visibilidad y garantizar las aplicaciones a sus usuarios.

Muchos compañeros que trabajan en tecnología siguen luchando por entregar sin defectos, por garantizar cada desarrollo o por que, nosotros mismos, como clientes, podamos tener una experiencia de usuario correcta.

Por ello, vamos a realizar un repaso sobre todos los fundamentos básicos que debemos de aplicar en nuestras empresas.

¿Por qué tenemos que hacer pruebas de software?

La pregunta tiene una respuesta de lo más sencillo: hacer pruebas es la única forma, a día de hoy, de asegurar que nuestro producto haga lo que tiene que hacer y además, lo haga sin errores.

Cuando desarrollamos un programa, una aplicación o un software concreto, estamos poniendo todo nuestro negocio en manos de personas, de su manera de trabajar y de como “escriben” el lenguaje para que todo funcione. Como en cualquier situación, existe el factor de error humano, además de cómo interpreta esa persona lo que le hemos contado para escribirlo de manera codificada. Por ello, es inevitable que existan errores, fallos y que solo se podrán encontrar con nuestras capacidades humanas. Lo que hemos dicho, las pruebas son obligatorias.

El ejemplo es tan claro como lo siguiente: un mecánico crea un coche, es único y solo el sabe como lo ha hecho, que cables ha utilizado, que tubos y donde está toda la maquinaria para que funcione. Este mecánico se marcha y deja el coche a otra persona. Esta lo mira, pero no tiene conocimiento ninguno de cómo se ha realizado, ni como se ha montado cada pieza. Con el tiempo, irá aprendiendo donde está todo y justo lo que hay que tocar, pero en ese intervalo, habrá roto varias cosas sin darse cuenta. Esto mismo pasa con un desarrollo, que es una criatura creada por una persona (o varias a la vez) la cual se ha diseñado con el punto de vista de la persona en concreto y según tenga ordenada la cabeza, por lo tanto, si no hay nadie que realice las pruebas adecuadas para saber que todo encaja y funciona cuando se toca…se convertirá en una bomba a punto de estallar.

Las pruebas son algo imprescindible ya que nos permiten garantizar que las aplicaciones cumplan  su  cometido,  que  cada  “pieza”  haga  lo  que  se  espera  de  ellas  y  que  las expectativas de calidad en general de un producto sean altas. Las pruebas nos ayudarán a encontrar defectos que no se habían descubierto antes de que lo haga un cliente, además de reducir los costes de desarrollo de manera abismal, porque una persona no tiene que estar reparando constantemente lo que está roto.

pruebas de software

¿Qué ganamos haciendo pruebas?

Uno de los puntos fuertes de la realización de pruebas es la satisfacción del cliente, que ascenderá exponencialmente. A todos nos pasa, si usamos una aplicación y recibimos fallos, lo que haremos será desinstalar e instalar una de la competencia, poner una reseña negativa y dejando la imagen empresarial por los suelos (con razón). Una situación así, nos hará perder clientes, generar negatividad en los que se quedan y sobre todo, hacer que las pérdidas sean considerables.

Otra ventaja de realizar pruebas es la de descender la tensión interna ya que cada vez que vayamos a sacar a la luz una nueva versión, existirá una incertidumbre y una ansiedad por no saber qué va a suceder, que nos hará estresar al equipo de manera abismal.

Tipos de pruebas

Algunas de las pruebas típicas que se suelen realizar son las siguientes (entre otras muchas):

  • Pruebas de integración: estas se realizan para comprobar que todas las piezas que se han desarrollado de manera individual, encajen y funcionen Se suelen realizar en un entorno aislado.
  • Pruebas de regresión: son aquellas que se ejecutan cuando hay un cambio en el aplicación. Suelen agruparse por componentes críticos y que sin ellos, nuestra aplicación no puede entregarse a los clientes de ninguna manera.
  • Pruebas de funcionalidad: son pruebas que se realizan desde el punto de vista del usuario final y poniéndonos en la tesitura de que el software haga lo que tenga que hacer para los clientes.
  • Pruebas de seguridad: validan los servicios de seguridad de una aplicación e identifican posibles fallos y debilidades.

Como veis, la realización de pruebas tiene que ser algo obligatorio para nuestros proyectos si queremos mantener una calidad total. Sobre todo, que nuestra imagen siga siendo positiva, de 5 estrellas y nuestros clientes estén contentos con lo que compran y utilizan a diario.

Esta entrada fue publicada en Ciber Seguridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .