Compliance 2022, nuevos retos y desafíos: IT Compliance

Tras el primer post en el que hablábamos de los planes de igualdad, analizaremos en profundidad el IT Compliance y el desafío que supone para las empresas la seguridad de los datos y el cumplimiento del marco normativo derivado del uso de las tecnologías de la información.

Compliance Implantación de planes de cumplimiento normativo

Parte 2: IT Compliance

En un campo tan dinámico como es el cumplimiento normativo siempre resulta complicado vaticinar los nuevos riesgos penales para las empresas. Sin embargo, los especialistas en compliance advierten del aumento de los riesgos que van a generar las tecnologías de la información y, por consiguiente, de las responsabilidades derivadas de su adopción.

Ciberriesgos

Hay que señalar que durante el 2021 se ha producido un aumento muy significativo de ciberataques en todo tipo de empresas y se prevé un incremento aún mayor en 2022. En este sentido, tanto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) están advirtiendo y dando pautas de actuación que deben tener en cuenta todas las empresas, independientemente de su tamaño. 

Por todo ello, y estimando los riesgos que pueden producirse como consecuencia de los ciberataques en materia de cumplimiento normativo, riesgos reputacionales, fraudes, paralización de actividad, etc., es necesario que las empresas dispongan de un plan de prevención de ciberriesgos así como adoptar medidas reactivas y posteriores al ataque.

Tecnologías disruptivas traen nuevos riesgos penales a la empresa

El uso cada vez más generalizado de la Inteligencia Artificial y, en menor medida, de la identificación facial o el Metaverso (aún en fase incipiente) preocupan a los profesionales en prevención de responsabilidades empresariales.

La Inteligencia Artificial, de gran trascendencia en la actualidad, supone un riesgo y también un desafío con la ética. Su aplicación en la empresa plantea unos requerimientos éticos que, en caso de no respetarse, puede originar la presentación de denuncias por los afectados y la imposición de elevadas sanciones económicas y riesgo de pérdida reputacional para las empresas. En el caso del sector público el marco legal es aún más riguroso.

Existen sustanciales limitaciones legales al uso de sistemas inteligentes, derivadas de la aplicación del derecho constitucional, como son la prohibición de toda discriminación (art. 14 C.E.) y la protección de datos personales (art. 18 C.E.).

Por tanto, el IT Compliance ya es uno de los desafíos en este 2022 para las empresas, que tienen la necesidad de mejorar sus capacidades en protección de datos y ciberseguridad.

Antes de implementar soluciones de inteligencia artificial o cualquier otra tecnología, las empresas deben prever un programa de cumplimiento normativo que comienza a ser imprescindible para las mismas.

A la hora de elaborar políticas de compliance es clave contar con expertos en la materia. En Recoletos Consultores, como firma líder en el desarrollo de corredurías de seguros de alto rendimiento, contamos con los mejores especialistas en cumplimiento normativo y gestión de riesgos. En el ámbito del IT Compliance dotamos de soluciones personalizadas a las empresas para cumplir los requisitos de cumplimiento normativo a los que específicamente estén sujetas.

En el siguiente post analizaremos el Canal de Denuncias o Directiva Whistleblowing, de obligatorio cumplimiento para empresas de más de 50 trabajadores.

 

Acerca de RecoletosConsultores

RECOLETOS CONSULTORES es una empresa especializada en el desarrollo de negocio asegurador. Somos expertos en PONER en MARCHA y DESARROLLAR Corredurías de Seguros y Departamentos de Gestión de Seguros. Disponemos en nuestro Grupo de una correduría de seguros propia, una marca blanca sin producción propia, dedicada a dar cobertura operativa, técnica y jurídica a todos nuestros desarrollos. Nuestros clientes habituales son: - Agentes afectos o vinculados y “emprendedores” que proceden de la estructura de algún banco, compañía de seguros o Correduría de Seguros. - Negocios complementarios que puedan generar sinergias como asesorías, despachos de abogados, inmobiliarias, agencias de viajes, etc. - Grupos Empresariales, Asociativos y Colegios Profesionales. Desde el día en que te incorporas con nosotros, todo nuestro Equipo trabaja para ti, para desarrollar TU PROPIA CORREDURIA de SEGUROS. Tu propia cartera. Tu imagen. Tus campañas. Tu propia red comercial. Tu plan de formación. Te harás especialista en los nichos y sectores que tú prefieras. Te implantarás en las zonas geográficas de tu interés. Trabajarás en Grandes Cuentas y en Instituciones. Explotarás nichos y colectivos. Como tú lo prefieras. Con la especialización que decidas. Con la práctica totalidad de compañías y suscriptoras a tu disposición. Todas las decisiones las tomas tú. Tu éxito es nuestro éxito. El sector asegurador, como bien sabes, es duro, competitivo y muy amplio. Sólo tienes que ser trabajador y ambicioso para triunfar con nuestro apoyo. Te harás un magnífico profesional. Tendrás una imagen impecable y un equipo que te apoyará en cada situación. Por fin la titularidad de la cartera será tuya. Pensarás en “grande” –grandes cuentas, colectivos, negocio institucional, etc. Te convertirás en un corredor de alto rendimiento. Conseguirás muy elevados ingresos y estabilidad profesional.
Esta entrada fue publicada en Compliance y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Compliance 2022, nuevos retos y desafíos: IT Compliance

  1. Pingback: Compliance 2022, nuevos retos y desafíos: Plan de Igualdad | Recoletos Consultores

  2. Pingback: Compliance 2022, nuevos retos y desafíos: Canal de Denuncias | Recoletos Consultores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.