¿Te dedicas al sector seguros? 8 claves para gestionar tu cartera de clientes

Luis Camarero, director de Meprosegur, Delegación Independiente de Recoletos Consultores, ha impartido una Jornada sobre cómo consolidar una cartera de seguros rentable y cómo optimizar la gestión de un negocio de seguros.

En dicha jornada, Luis Camarero ha compartido, basándose en su experiencia profesional, algunas claves para administrar de forma eficiente una cartera de seguros, que a él personalmente le han servido para desarrollar con éxito su proyecto de correduría de seguros.

8 consejos para gestionar la cartera de clientes

 

Una de las tareas más importantes que tiene un corredor de seguros cuando ya tiene una base de clientes, es la de administrar correctamente su cartera.

Gestionar adecuadamente tu cartera de clientes te ayudará a hacerla crecer, generar mayores ingresos y consolidar un negocio sólido y estable.

8 consejos para gestionar la cartera de clientes

  • Comunicación con los clientes. Ser constante con las comunicaciones es una de las cualidades que debe tener un buen corredor de seguros. Seguir en contacto con tus clientes para analizar sus necesidades y generar nuevas oportunidades de negocio. Esto no significa ser “pesado” con ellos, sino «estar pendiente». Una buena idea hacer defensa de cartera y evitar que le llegue a los clientes subidas inesperadas.
  • Priorizar clientes. Para organizar bien nuestro trabajo y nuestro tiempo debemos pensar con quién nos interesa ser constante. Hay que priorizar y conocer los clientes más rentables para prestarles la mayor atención.
  • Mantener la motivación al máximo. Ser entusiasta con tu trabajo te ayudará a cumplir los objetivos marcados. Rendirás mejor y las ventas serán mayores.
  • Establecer metas razonables a corto plazo. Muy relacionado con el punto anterior. Sin tener objetivos no hay motivación para poder “tirar” hacia delante. Eso sí, las metas deben ser realistas y a corto o medio plazo. No podemos marcarnos objetivos demasiado grandes y alejados en el tiempo.
  • Clientes integrales. Hay que tratar de amortizar al máximo a cada cliente. Cuantas más pólizas tenga contratadas con nosotros más posibilidades tendremos para retenerlo. Si solamente tiene un seguro es más probable que lo perdamos al año siguiente. Hay que tratar que el promedio de pólizas por cliente supere el índice de 2.
  • No tener excusas en tiempos de crisis. Debemos tener en cuenta que siempre que ha habido crisis, el empleo, en el sector asegurador, se ha mantenido. Hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Los clientes son más conscientes que nunca de la importancia de estar bien asegurados. Tenemos ejemplos en todas las crisis. Tras la del euro aumentó la contratación de fondos de inversión; con la crisis del ladrillo, crecieron los planes de pensiones; y con la actual crisis sanitaria ha subido la contratación de seguros de salud, baja diaria y vida hasta un 60%.
  • Pedir referencias. Es importante tener la máxima información posible sobre nuestros clientes ya que pueden proporcionarnos contactos interesantes.
  • Aliarnos con las redes sociales. Elegiremos los canales digitales que más se adapten a nuestro tipo de negocio para estar más cerca de nuestros clientes y darnos a conocer en nuevos nichos de mercado.

Estrategia para aumentar la cartera de clientes

Uno de los motivos por los que Luis Camarero decidió emprender su proyecto de correduría de seguros con Recoletos Consultores fue la posibilidad de ofrecer a sus clientes la mejor solución adaptada a sus necesidades. Anteriormente, como agente exclusivo, se limitaba a vender lo que le interesaba a la compañía para la cual trabajaba, sin poder aportar un asesoramiento objetivo.

La mitad de su cartera estaba diversificada en el ramo de autos, lo que le suponía emplear la mayor parte de su escaso tiempo realizando llamadas y gestionando siniestros en lugar de dedicarlo a otras tareas más productivas.

Además, la caída media de cartera en compañía era infinitamente más elevada que la que actualmente tiene en Meprosegur, donde ha conseguido duplicar su cartera y dedicar menos tiempo a labores improductivas gracias a poder enfocarse en otros nichos de mercado: grandes cuentas y colectivos.

Según Luis Camarero, una cartera estable y correctamente diversificada oscilaría en los siguientes porcentajes:

– 70% destinado a seguros multirriesgo.

– 30% destinado a seguros de vida (salud, ahorro, decesos,…).

Con estas cifras, y trabajando una sola persona, se podría generar una cartera de 500.000€ en 5 años. Este presupuesto, según nos comenta Luis, es fácil de alcanzar siguiendo el plan de trabajo de alto rendimiento que marca Recoletos.

Si te interesa ver la Jornada no dejes de suscribirte a nuestro canal gratuito de formación en seguros y gestión de riesgos:

Suscríbete

No olvides activar la campana para recibir notificaciones de nuevas jornadas.

Acerca de RecoletosConsultores

RECOLETOS CONSULTORES es una empresa especializada en el desarrollo de negocio asegurador. Somos expertos en PONER en MARCHA y DESARROLLAR Corredurías de Seguros y Departamentos de Gestión de Riesgos. Disponemos en nuestro Grupo de una correduría de seguros propia, una marca blanca sin producción propia, dedicada a dar cobertura operativa, técnica y jurídica a todos nuestros desarrollos. Nuestros clientes habituales son: - Agentes afectos o vinculados y “emprendedores” que proceden de la estructura de algún banco, compañía de seguros o Correduría de Seguros. - Negocios complementarios que puedan generar sinergias como asesorías, despachos de abogados, inmobiliarias, agencias de viajes, etc. - Grupos Empresariales, Asociativos y Colegios Profesionales. Desde el día en que te incorporas con nosotros, todo nuestro Equipo trabaja para ti, para desarrollar TU PROPIA CORREDURIA de SEGUROS. Tu propia cartera. Tu imagen. Tus campañas. Tu propia red comercial. Tu plan de formación. Te harás especialista en los nichos y sectores que tú prefieras. Te implantarás en las zonas geográficas de tu interés. Trabajarás en Grandes Cuentas y en Instituciones. Explotarás nichos y colectivos. Como tú lo prefieras. Con la especialización que decidas. Con la práctica totalidad de compañías y suscriptoras a tu disposición. Todas las decisiones las tomas tú. Tu éxito es nuestro éxito. El sector asegurador, como bien sabes, es duro, competitivo y muy amplio. Sólo tienes que ser trabajador y ambicioso para triunfar con nuestro apoyo. Te harás un magnífico profesional. Tendrás una imagen impecable y un equipo que te apoyará en cada situación. Por fin la titularidad de la cartera será tuya. Pensarás en “grande” –grandes cuentas, colectivos, negocio institucional, etc. Te convertirás en un corredor de alto rendimiento. Conseguirás muy elevados ingresos y estabilidad profesional.
Esta entrada fue publicada en Correduría de seguros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.