Informe sobre las novedades introducidas por la reforma de la ley de la cadena alimentaria

El bufete de abogados JL Casajuana, partner de Recoletos Consultores, ha elaborado un informe sobre las novedades introducidas por la reforma de la ley de la cadena alimentaria.

informe de la ley de la cadena alimentaria

Reforma de la Ley de la cadena alimentaria

La reforma de la Ley tiene como objetivo adecuarse a las directrices de la Directiva Europea, que pretende paliar el poder de negociación asimétrico entre proveedores y compradores de productos agrícolas y alimentarios. En este sentido, se introducen una serie de cambios, como son la inclusión de una lista de prácticas comerciales desleales prohibidas en las relaciones entre compradores y proveedores de la cadena de suministro agroalimentaria, la instauración de reglas para asegurar la efectividad de dichas prohibiciones, modificaciones del régimen de contratación, así como la reestructuración de los mecanismos sancionadores previstos y ciertas mejoras procedimentales a nivel de eficiencia, seguridad jurídica y confidencialidad.

Esta reforma, amplía el ámbito de aplicación de la Ley, englobando a partir de ahora también a las empresas de hostelería y restauración con un volumen de facturación superior a diez millones de euros y las empresas en las actividades de servicios de alojamiento con un volumen de facturación superior a 50 millones de euros. Además, se incluyen como parte de la cadena alimentaria una serie de productos agrarios no alimentarios hasta ahora excluidos, entre los que se encuentran el lino en bruto, el corcho natural, el tabaco en rama y los productos de floricultura.

A continuación, exponemos las llamadas ‘prohibiciones absolutas o prácticas negras’:

  • Aplazamientos de pago que excedan de los sesenta días o, en su caso, del plazo específicamente previsto para el comercio minorista en esa misma norma. Para operaciones entre mayoristas y minoristas, el aplazamiento queda limitado a 30 días.
  • Cancelación de un pedido perecedero dentro de los treinta días previos al momento señalado para la entrega de los productos por parte del vendedor.
  • Modificación unilateral de ciertos términos del contrato de suministro.
  • Exigir pagos que no están relacionados con la venta de los productos agrícolas o alimentarios del proveedor.
  • Exigencia al proveedor de que realice un pago por el deterioro y/o la pérdida de productos agrícolas y alimentarios, ocurridos en los locales del comprador o cuando la propiedad ya le ha sido transferida, sin que dicho deterioro o pérdida le sean imputables al proveedor.
  • Negarse a confirmar por escrito los términos del contrato.
  • Adquisición, utilización o divulgación de secretos empresariales.
  • Amenaza ilícita de represalia comercial.
  • Transferencia al proveedor de gastos derivados del estudio de reclamaciones de clientes relativas a la venta de los productos del proveedor, cuando la causa de las mismas no le sean imputables.

Quiero ser corredor de seguros

Se regulan también algunas ‘prohibiciones relativas / prácticas grises’, que operarán en caso de que las partes no hubieren pactado expresamente con anterioridad las condiciones de que se trate:

  • Exigir el pago de un precio a la otra parte como condición por el almacenamiento, la exposición o la inclusión en una lista con las referencias de sus productos agrícolas y alimentarios, o su puesta a disposición en el mercado.
  • Imponer el coste de descuentos ofertados como parte de una promoción.
  • Imponer el pago a la parte contraria de la publicidad propia.
  • Exigir un pago por la comercialización de productos.
  • Cobro por el personal de acondicionamiento de los locales destinados a la venta.
  • Devolución al proveedor de productos no vendidos por el comprador, sin pagar por estos productos no vendidos y/o por su eliminación.

En el capítulo de la contratación también se efectúan una serie de cambios, entre los que se encuentra la obligación de que los contratos alimentarios serán formalizados por escrito.

Igualmente, se agravan las sanciones por conductas irregulares, como exigir pagos adicionales o asunción de costes, sobre el precio pactado en el contrato alimentario, ahora considerada infracción grave en materia de contratación.

Si tu empresa se ve afectada te facilitamos el informe sobre las novedades introducidas por la reforma de la ley de la cadena alimentaria.

Descargar Dossier

Acerca de RecoletosConsultores

RECOLETOS CONSULTORES es una empresa especializada en el desarrollo de negocio asegurador. Somos expertos en PONER en MARCHA y DESARROLLAR Corredurías de Seguros y Departamentos de Gestión de Seguros. Disponemos en nuestro Grupo de una correduría de seguros propia, una marca blanca sin producción propia, dedicada a dar cobertura operativa, técnica y jurídica a todos nuestros desarrollos. Nuestros clientes habituales son: - Agentes afectos o vinculados y “emprendedores” que proceden de la estructura de algún banco, compañía de seguros o Correduría de Seguros. - Negocios complementarios que puedan generar sinergias como asesorías, despachos de abogados, inmobiliarias, agencias de viajes, etc. - Grupos Empresariales, Asociativos y Colegios Profesionales. Desde el día en que te incorporas con nosotros, todo nuestro Equipo trabaja para ti, para desarrollar TU PROPIA CORREDURIA de SEGUROS. Tu propia cartera. Tu imagen. Tus campañas. Tu propia red comercial. Tu plan de formación. Te harás especialista en los nichos y sectores que tú prefieras. Te implantarás en las zonas geográficas de tu interés. Trabajarás en Grandes Cuentas y en Instituciones. Explotarás nichos y colectivos. Como tú lo prefieras. Con la especialización que decidas. Con la práctica totalidad de compañías y suscriptoras a tu disposición. Todas las decisiones las tomas tú. Tu éxito es nuestro éxito. El sector asegurador, como bien sabes, es duro, competitivo y muy amplio. Sólo tienes que ser trabajador y ambicioso para triunfar con nuestro apoyo. Te harás un magnífico profesional. Tendrás una imagen impecable y un equipo que te apoyará en cada situación. Por fin la titularidad de la cartera será tuya. Pensarás en “grande” –grandes cuentas, colectivos, negocio institucional, etc. Te convertirás en un corredor de alto rendimiento. Conseguirás muy elevados ingresos y estabilidad profesional.
Esta entrada fue publicada en gestión de riesgos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.