Por qué un Plan de Negocio es fundamental para un mediador de seguros

La mediación en seguros, como no puede ser de otra forma, es un negocio desarrollado por profesionales que aportan un tremendo valor añadido a la sociedad en su conjunto y a sus clientes en particular, con un gran cariz social y una trascendencia enorme en su gestión.

Esta vertiente social y el afán de servicio, presentes en todos los Mediadores, no nos pueden hacer perder de vista, que se trata de un negocio, que tiene la exigencia de ser rentable, generar beneficios y crecer, como cualquier empresa.

Es curioso que en una figura como es el corredor de seguros, habituado a asesorar a sus clientes en temas delicados de su economía, soporte a menudo de sus gestiones financieras, en muchas ocasiones con experiencia en grandes compañías de seguros o sectores afines, donde han tenido que presentar docenas de “planes de negocio”, incluso han confeccionado planes de trabajo para sus colaboradores y auxiliares, es curioso decía, que no es extraño encontrar que el mediador no tiene elaborado su propio plan de negocio, o al menos no lo tiene hecho con el rigor y el seguimiento que sería menester.

Si hay un perfil de empresa que necesita disponer de un Plan de Negocio detallado, a cinco años, con su plan anual, sus revisiones trimestrales, y su análisis mensual, ese desde luego es el de una empresa de mediación en seguros.

como elaborar un plan de negocio en seguros

No podemos perder de vista que el seguro está presente en todos los órdenes de la economía y en nuestra sociedad; es absolutamente transversal y soporte clave para la viabilidad de particulares, familias, autónomos, empresas, organizaciones de cualquier tipo e instituciones. Esto que puede parecer una ventaja, ya que el mercado de trabajo es en la práctica infinito, puede fácilmente volverse en contra y transformarse en un tremendo problema, si no he definido en un Plan de Negocio, qué parte de todo ese “pastel” voy a trabajar.

Si revisamos el abanico de productos disponibles, la carpeta de ramos de posible contratación, es tan extraordinariamente amplia, que en la práctica, es inabarcable, no tenemos la capacidad para ser expertos en todos ellos, por eso debemos conocerlos todos lo mejor posible, pero especializarnos en alguno de ellos, en virtud de nuestras circunstancias.

Yo aconsejo no renunciar a ninguna parte del negocio, por supuesto, y para ello la mejor fórmula es contar con un partner que nos aporte el backstage, el respaldo, la estructura de personal y herramientas que me puedan faltar a mi. Hay opciones en el mercado que me permiten hacerlo sin renunciar a mi negocio ni a mi imagen ni personalidad y sin riesgos, incluso con acuerdos temporales y reversibles, que sin duda aportan mucha tranquilidad.

Con un panel de productos tan extenso, no cabe pensar que afrontemos el trabajo sin un Plan de Negocio detallado.

En definitiva, es absolutamente imprescindible dedicar tiempo y solicitar ayuda si es caso, para elaborar un Plan de Negocio realmente útil, no para presentarlo a una entidad bancaria o para dejarlo bonito; es una herramienta básica de gestión y la que nos sirve de guía para saber si estamos yendo en la dirección que queremos o no.

No es posible tener un negocio serio y sólido en el ámbito de la mediación si no contamos con un Plan de Negocio riguroso y trabajado.

Si no sabes por dónde empezar con tu plan de trabajo, no dudes en pedirme ayuda, házmelo saber a través de un comentario.

Esteban Cembellín
CEO Recoletos Consultores

Acerca de RecoletosConsultores

RECOLETOS CONSULTORES es una empresa especializada en el desarrollo de negocio asegurador. Somos expertos en PONER en MARCHA y DESARROLLAR Corredurías de Seguros y Departamentos de Gestión de Riesgos. Disponemos en nuestro Grupo de una correduría de seguros propia, una marca blanca sin producción propia, dedicada a dar cobertura operativa, técnica y jurídica a todos nuestros desarrollos. Nuestros clientes habituales son: - Agentes afectos o vinculados y “emprendedores” que proceden de la estructura de algún banco, compañía de seguros o Correduría de Seguros. - Negocios complementarios que puedan generar sinergias como asesorías, despachos de abogados, inmobiliarias, agencias de viajes, etc. - Grupos Empresariales, Asociativos y Colegios Profesionales. Desde el día en que te incorporas con nosotros, todo nuestro Equipo trabaja para ti, para desarrollar TU PROPIA CORREDURIA de SEGUROS. Tu propia cartera. Tu imagen. Tus campañas. Tu propia red comercial. Tu plan de formación. Te harás especialista en los nichos y sectores que tú prefieras. Te implantarás en las zonas geográficas de tu interés. Trabajarás en Grandes Cuentas y en Instituciones. Explotarás nichos y colectivos. Como tú lo prefieras. Con la especialización que decidas. Con la práctica totalidad de compañías y suscriptoras a tu disposición. Todas las decisiones las tomas tú. Tu éxito es nuestro éxito. El sector asegurador, como bien sabes, es duro, competitivo y muy amplio. Sólo tienes que ser trabajador y ambicioso para triunfar con nuestro apoyo. Te harás un magnífico profesional. Tendrás una imagen impecable y un equipo que te apoyará en cada situación. Por fin la titularidad de la cartera será tuya. Pensarás en “grande” –grandes cuentas, colectivos, negocio institucional, etc. Te convertirás en un corredor de alto rendimiento. Conseguirás muy elevados ingresos y estabilidad profesional.
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