Toda empresa y actividad profesional depende de los sistemas informáticos, sin excepción. Da igual el tamaño de tu empresa, y también da igual la actividad. Ninguna está a salvo de los ataques ciber hoy en día.
Internet y el entorno digital es un mundo complejo y del que dependemos. Necesitamos estar en manos de auténticos profesionales en materia de ciberseguridad. Lo contrario es asumir un enorme riesgo que no compensa en modo alguno.
En otras áreas tal vez podamos ponernos en manos de cualquiera o nosotros mismos «apañarnos» con soluciones standard. En este caso es todo lo contrario. La simple decisión de instalar un firewall puede ser el error que nos hace visibles frente a los hacker y nos lleve a la catastrofe, si no es el adecuado y además se hace con el seguimiento y actualización necesarios. Ciertamente es tremendo.

Debemos asegurarnos de que encargamos la ciberseguridad de nuestra empresa a la organización adecuada a nuestro tamaño, nuestra necesidad y nuestra capacidad económica.
Hay que tener cuidado porque han aparecido en los últimos tiempos docenas de «especialistas» en ciberseguridad, y no todos aportan las garantías necesarias o se ajustan por exceso o por defecto a nuestra necesidad. En Recoletos Ciber analizaremos su caso concreto y de forma confidencial le propondremos al proveedor o proveedores que a nuestro entender responda a su necesidad, y usted podrá valorar y decidir sin compromiso alguno.
Ya contando con el programa de seguridad que implemente, todo el personal de su empresa deberá también actuar conforme a unos protocolos adecuados; junto con su proveedor de ciberseguridad le informaremos de ellos detalladamente.
En cualquier caso, nunca conseguiremos la seguridad absoluta, siempre necesitaremos actualizar y mantener nuestro programa y es posible que en algún momento, un descuido del personal al abrir un email con un virus camuflado, u otra circunstancia nos puede llevar a ser víctimas de un ataque.
Pero si una amenaza consigue entrar en nuestro entorno, no podemos perder de vista que los daños a terceros al transmitir ese mismo virus, provocados con los datos que tenemos de nuestros clientes y proveedores, son nuestra Responsabilidad, y pueden suponer cuantías realmente elevadas.
En este caso, que cada vez será más habitual, los daños que estos ataques pueden ocasionar son importantes, y su gravedad va a depender del plan de primera respuesta que tengamos implementado y de la existencia de copias de seguridad adecuadas en cada momento. Pero sólo estamos pensando en nuestros datos y nuestros equipos.
Es imprescindible contratar un ciberseguro ante ciber ataques adecuada a la actividad y tamaño de la empresa.
Consulte a su proveedor de ciberseguridad también este punto.

La oferta en el mercado empieza a ser amplia y como siempre en seguros, no es sencillo elegir la opción más adecuada, que no va a depender sólo del precio ni mucho menos.
En Recoletos Ciber contamos con expertos en la materia y con TODOS los productos aseguradores que existen en el mercado. Nuestros profesionales le orientarán de forma confidencial y sin compromiso, analizando con usted y para usted las diferentes opciones.
Esteban Cembellín
Pingback: Luis Camarero, delegado de Recoletos Consultores, consciente de las nuevas necesidades de aseguramiento | Recoletos Consultores
Pingback: Las aseguradoras deberán cubrir las deudas tributarias de los administradores sociales | Recoletos Consultores
Pingback: Recoletos Consultores se consolida en Galicia con su nueva delegación Recoletos Pontevedra | Recoletos Consultores
Pingback: ¿Por qué contratar un Seguro de D&O (RC administradores y cargos de responsabilidad)? | Recoletos Consultores