Recoletos Consultores apuesta por el Compliance corporativo, penal y laboral

La reforma del Código Penal de 2015 que estableció la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, ha dado paso a un amplio debate doctrinal sobre este concepto que se hace visible en algunas de las sentencias dictadas ya en aplicación de este supuesto.

En paralelo han surgido numerosas publicaciones que tratan de determinar el alcance exacto de lo que debe entenderse como un “modelo de prevención penal” que cumpla con las recomendaciones establecidas por la Fiscalía General del Estado, fijándose en las normas ISO 19.600 y UNE 19.601 de compliance.

Compliace Corporativo, Penal y Corporativo

Desde Recoletos Consultores creemos que un modelo de compliance no debe basarse sólo en la perspectiva penal, sino también regular aquellas otras normas normativas o reglamentarias que puedan afectar a la actividad de la persona jurídica.

Desde esta perspectiva global, entendemos nuestro modelo de compliance corporativo como aquel que debe contemplar tres pilares básicos.

  • El primero, evidentemente, la Prevención de la Responsabilidad Penal citada.
  • El segundo, aquellos delitos que no siendo responsabilidad de la persona jurídica, en caso de producirse pueden generarle importantes daños reputacionales.
  • Y como tercer pilar de construcción de un modelo eficaz, revisar aquellos preceptos o mandatos que bien por reglamentaciones específicas de la propia actividad mercantil, o bien por implementar las políticas empresariales que desarrollan la cultura empresarial, deben ser incorporadas al modelo.

Y es en esta última parte, donde debemos incardinar aquellas prácticas que la empresa disponga en materia laboral para que surtan los efectos deseados ante la jurisdicción social.

Así pues, nuestro concepto de compliance supone una visión multidisciplinar de la responsabilidad de la persona jurídica, desde la base de una cultura ética y de tolerancia cero con el delito, hasta la elaboración de todas las normas internas para cumplir con aspectos tales como la revisión de los modelos de PRL, Protección de Datos, Confidencialidad, etc.

Un programa de compliance debe ser un auténtico sistema de normas de gobierno que establezca, mida y prevenga cualquier posible riesgo que afecte a la persona jurídica.

Pablo Gorgé
Técnico Asesor experto en Compliance 

Anuncios

Acerca de RecoletosConsultores

Recoletos Consultores es un PARTNER para el empresario que QUIERE llegar a su potencial cliente objetivo. Nuestro trabajo no se basa en publicidad. Trabajamos "a pie de obra", codo con codo con el empresario. Garantizamos que el posible cliente, accede a la información que le queremos transmitir, la valora y toma una decisión sobre ella. Esta fórmula, consigue para nuestros clientes además de negocio, una valiosa información que le ayudará en la toma de sus decisiones estratégicas. Nuestra retribución deriva del éxito obtenido en las gestiones, en su totalidad. También dispone de la fórmula de abono de cuota mensual, de esta forma dispone de forma continuada de consultoría en comunicación, comercial y estratégica, por un coste mínimo al mes. Su proyecto puede ser muy bueno, pero necesita un departamento propio de comercialización y comunicación de su producto o servicio. Tener una idea magnífica y conseguir ponerla en marcha no es nada fácil, conlleva esfuerzos, sacrificios, y un trabajo ímprobo. Pero además, RESULTA INSUFICIENTE, no es garantía ni mucho menos de que el proyecto camine con éxito. En muchas ocasiones, se hacen inversiones importantes, se monta un equipo de trabajo, se instalan oficinas, se definen procesos,...pero no se consiguen clientes. Los negocios deben conseguir clientes en un ritmo al menos como esté previsto en el plan de empresa que nos animó a poner en marcha la empresa. Puede conocer nuestros servicios en www.recoletosconsultores.com, pero lo ideal es tener una reunión donde analizar de manera confidencial su caso y diseñar una propuesta de forma conjunta con usted. Otra rama de especialización es el SECTOR ASEGURADOR y el DESARROLLO DE CORREDURÍAS "llave en mano", para grupos y personas de referencia. Seleccionamos, formamos y acompañamos a nuestros Delegados en la puesta en marcha y consolidación de sus negocios, garantizándoles así el éxito en su proyecto.
Esta entrada fue publicada en Compliance y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recoletos Consultores apuesta por el Compliance corporativo, penal y laboral

  1. Pingback: Crece Recoletos Ciudad Real con Javier Amado al frente | Recoletos Consultores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.